lunes, 17 de octubre de 2011








¿De qué se trata?

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


¿Por qué lo leí?

Supe de la serie de HBO primero, pero cuando supe que estaba basada en un libro me di cuenta que no sería capaz de verla hasta haberlo leído (sí, maniática). Por esas casualidades de la vida, JUSTO llegó el box set de Canción de Hielo y Fuego al American Corner de mi universidad, así que la felicidad fue máxima (ya estaba resignada a leerlo en e-book). Lo pedí y me lancé a leer en picada.


Opinión personal

Fue casi amor a primera vista. He sido fanática de la fantasía épica desde que el ESDLA llegó a mis manos cuando tenía 13 años y, debo reconocer, que desde entonces que no leía algo tan bueno, algo que me hiciera delirar y hasta soñar con ello. Tal vez no al mismo nivel que la obra de Tolkien (seamos realistas, en mi mundo nadie lo supera), pero de que lo amé, lo amé. No hay ninguna duda.

A Martin le encanta describir, sin embargo sus descripciones no son tan tediosas como las de otros autores (ejem, Dostoievski, ejem). Los cuadros que crea son muy vívidos y bellos/horribles, según sea el caso. Muchas de las escenas más impactantes de la historia quedaron grabadas para siempre en mi mente, para bien o para mal.

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos. Cada uno de ellos es un mundo muy rico en vivencias y sentimientos, no son planos. Cada capítulo es contado desde el punto de vista de algún personaje, en tercera persona, por lo que las acciones de los demás y los sucesos los percibimos tal cual como los percibe el personaje de turno. Por lo mismo, es súper difícil mantenerse imparcial, uno termina tomando bandos sí o sí. Sin embargo, este recurso se ajusta excelentemente a la historia, puesto que toda la tragedia que se avecina afecta mucho más.

Mis personajes favoritos, por lejos: Arya Stark y Jon Snow. Tengo una debilidad enorme por los Stark, son la clase de familia medieval en la que me gustaría vivir/servir. Partiendo porque sus tierras son llamadas Winterfell, que suena épico y helado. Me encantan los lugares helados. Me lo imagino como la Patagonia, pero con más bosque y un poco menos de pampa. Arya Stark se robó mi corazón desde el comienzo, es la hija medio marimacho que preferiría estar entrenando con una espada que ser una dama refinada. Siempre me han gustado los personajes así, supongo que se debe a que yo tampoco soy el mejor ejemplo de femineidad (XD). Por otra parte, Jon Snow, el hijo bastardo de Lord Eddard Stark, es valiente y honorable. A pesar de ser el medio hermano y de sufrir el rechazo de Lady Catelyn, Jon se lleva excelentemente con los hijos legítimos de Lord Stark, especialmente con Arya. Este par son el uno para el otro (no en lo romántico), tienen muchísimo en común a pesar de la gran diferencia entre sus condiciones de vida.

Otro personaje digno de mención, por su carisma y su filosofía de vida, es Tyrion Lannister. Si bien desprecio a esta familia, Tyrion se ganó mi simpatía. Su condición de enano causa que traten de humillarlo o burlarse de él, pero nada le llega, puesto que aprendió a convertir sus debilidades en fortalezas. Además, es un intelectual y sumamente inteligente. Todo el resto de la familia Lannister es una mugre, partiendo por sus hermanos Jaime y Cersei, seres abominables.

En general, todos los personajes calaron hondo en mí, pero me demoraría mucho en mencionarlos a todos.

Para terminar, debo mencionar que A Game of Thrones es un libro lleno de intrigas, misterios, combates, política, sexo, sangre, corrupción y, también, lealtad. Tiene de todo, en cantidades generosas e impactantes. Las 800 páginas valen la pena al 100%.

Puntuaciión: 5 estrellas… ¡ni siquiera habría que preguntarlo!

Una última reflexión: si eres una persona sensible, no recomiendo leerlo. Es muy explícito.

2 Comments:

  1. Espe said...
    No soy tan sensible como para no leerlo y es que después de las buenas criticas me muero por tenerlo.

    Besos
    baduljp said...
    No he leido los libros pero al serie me ha atrapado por completo, me encanta la historia además cada personaje es sorprendente, amas y odias pero game of thrones es una de las mejores series que hay actualmente y no se cuantas temporadas haya pero espero que sean las suficientes para seguir viendo tan maravillosa serie

Post a Comment