miércoles, 5 de octubre de 2011

Wolfsangel, M.D. Lachlan








¿De qué se trata?

El rey vikingo Athun conduce a sus hombres a un asalto contra una aldea anglosajona. Hombres y mujeres son matados indiscriminadamente, pero Athun exige que ningún niño sea tocado. Él actúa en base a una profecía, que dice que los sajones han robado a un niño de los dioses. Si Athun, en cambio, se lleva al niño  y lo cría como su heredero, el niño llevara a su pueblo hacia la gloria. Mas Athun no sólo descubre un niño, sino que descubre gemelos.

Asegurándose que s us leales guerreros, testigos de los acontecimientos, mueran durante el asalto, Athun a los niños y a su madre de vuelta a su hogar, junto a las brujas que viven en la muralla del troll. Y pone su destino en sus manos.

Y así comienza impactante trilogía de fantasía épica que llevará al hombre lobo desde sus orígenes como heredero hasta un brutal rey vikingo, a través de los tiempos. Es un viaje en el que se le verá cazar a su amor perdido a través de siglos y vidas, y ver la interminable batalla entre el lobo, Odín y Loki –el eterno embaucador-desbordarse en incontables conflictos sangrientos de la historia y en nuestras vidas.

Este es el mito del hombre lobo  como nunca ha sido contado.
(Traducción cutre por mí)
(Siempre quise usar la palabra “cutre”)

¿Por qué lo leí?

Este fue uno de los libros escogidos como lectura del mes en mi grupo “Basically Books!”. El otro era The Lovely Bones, pero no me llamó la atención y me concentré en este. Después de leer Amaranth, estaba lista para un poco de acción, sangre y pura rudeza vikinga (además esa semana estuve enferma, así que necesitaba la rudeza para sobrevivir). La sinopsis no sólo me atrajo, si no que logró que tuviera altas expectativas para él. Además, en su momento (mediados de agosto) los usuarios de Goodread le habían dado un rating de 4 estrellas aprox. “Este libro está destinado a ser uno de los mejores de la historia”, me dije. Y además tenía vikingos y mitología nórdica; era mi primera vez con un libro de este tipo.

Opinión Personal

¿Dije que tenía expectativas altas? Altas queda poco, eran ENORMES. Ya veía venir la oleada de emoción nórdica, sangre, batallas y cerveza en el nombre de Odín.

Ja. La ingenuidad.

Creo que mi mayor error fue tener tanta esperanza en este libro. Si hubiese sido como cualquier otro tal vez la decepción no habría sido tan… aplastante.

El libro es lento casi en su totalidad. No le gana a “El viejo y el mar” de Hemingway, pero va por ese camino.  Los acontecimientos demoran su buen tanto en gestarse  y, bueno, ocurrir. Es así hasta los últimos capítulos, cuando el paso de la narración cambia radicalmente y te ves envuelto en una serie de hechos apresurados que apenas alcanzas a masticar y ¡zas! Terminó el libro. Si bien debo reconocer que existen libros más lentos, algunos han logrado mantenerme interesada y sufrir con los personajes -como en Crimen y Castigo de Dostoievski, donde una vez que pasas la primera parte, el libro no lo sueltas más. Con Wolfsangel no tuve ninguna emoción, a parte del tedio.

Es muy difícil conectarse con los personajes y simpatizar con ellos. Los protagonistas pasan sin pena ni gloria: tanto Vali (el niño rescatado por el rey Athun) como Adisla (su amor prohibido) son bastante planos y su historia no es para nada interesante (además de lenta). Feileg (el otro niño), en cambio, es bastante más profundo y simpático. Se considera a sí mismo un lobo y por eso debe haberme llamado más la atención. La evolución de ellos es algo perturbadora, repentina y, por qué no decirlo, inesperada. 
La premisa es que mientras uno se vuelve cada vez más humano, el otro se vuelve cada vez más bestia. Literalmente. ¿Por qué? Eso se descubre –a medias- en el final.

Algo que me disgustó fue que los personajes del rey Athun y la madre de los gemelos fueron totalmente olvidados una vez que la historia se concentró en Vali, lo cual es una pena puesto que ellos dos fueron los que más me intrigaron. Quería desesperadamente saber más de ellos, de la relación de la mujer con Loki, el mundo de Athun, la extraña conexión que tenían… y, sin embargo, no hubo nada de eso :(

 
Sin embargo, hay algo bueno que tiene el libro y es que las descripciones del autor son muy vívidas. No es difícil imaginarse los paisajes y los lugares. Las escenas de batalla/masacre sobretodo, quedaban impresas en tu mente hasta con los olores. No es fácil lograr eso y el autor lo manejó magistralmente.

Puntuación: 2.5 estrellas. No es del todo aburrido, hubo escenas que captaron mi atención. Pero al final quedé con la sensación de “meh”. 

Una última reflexión: Hay mucha sangre... y otras cosas desagradables (y que no son bien vistas en las sociedades civilizadas donde no hay antropófagos).

0 Comments:

Post a Comment