martes, 8 de noviembre de 2011




¿De qué se trata?

La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

¿Por qué lo leí?

Con motivo de la Semana Internacional del Libro Censurado (a fines de septiembre) no encontré nada mejor que  desafiar a la autoridad leyendo este libro que motivó la polémica e impactante película de Kubrick. Vimos la película en clases en la universidad y, si bien no puedo decir que me volvió loca, la cantidad de imágenes y situaciones fuertes que mostraba me dejaron “pa’ dentro”. 

Opinión personal

Fue una sorpresa muy agradable, considerando que el tema ni las imágenes son fáciles de digerir… y qué decir de la narración.

Alex es nuestro narrador y lo acompañamos en sus aventuras y desventuras. Es bastante difícil adecuarse a su estilo puesto que, como buen adolescente de su universo, su vocabulario está plagado de modismos y palabras raras propias de los nadsat de la época. Estar dentro de la cabeza de Alex es entretenido y repelente al mismo tiempo. Entretenido porque el muchacho este es muy ágil para contar sus experiencias y bastante caricaturesco, incluso me hizo reír en varias oportunidades con su pensamiento tan irreverente y su forma violenta de ver el mundo (notable la escena con los gatos). Es repelente por lo mismo que mencioné anteriormente, puesto que Alex lo hace ver como si fuera perfectamente normal, pero sus actitudes y valores se contraponen con todos los míos.


Las escenas de ultra-violencia, tanto físicas, mentales, y sexuales, en mi opinión no son tan impactantes como las de la película, aunque esto puede deberse a que vi la película primero y ya estaba preparada para lo que iba a ver.

El libro está lleno de reflexiones y críticas hacia los sistemas de gobierno, la libertad, la moral y las buenas costumbres, etc. Creo que lo que más me llama la atención es que uno, al ver esas escenas violentas frente a una pantalla o leerlas en el libro, queda horrorizado, esperando no vivir en una sociedad así. Sin embargo, es bastante perturbador ver que la ultra-violencia no es del todo una ficción. Mira a tu alrededor, mira las noticias: la ultra-violencia está en todos lados, la ejercen los gobiernos, la ejercen los delincuentes y los que no son ni uno ni lo otro son las víctimas. No sólo eso, la manipulación de la opinión pública que se muestra de una forma tan descarada hacia el final del libro también es una realidad de los medios de hoy en día. Nadie dice totalmente la verdad, todo se manipula como mejor les convenga.

La Naranja Mecánica es más real de lo que muchos quieren reconocer (entre ellos, una compañera que dijo que a quién le guste esta obra  debe tener algún problema mental).

Puntuación: 4 estrellas.

Una última reflexión: Al final del libro hay un diccionario de nadsat. No sean como yo que lo descubrí después que terminé XD

0 Comments:

Post a Comment