domingo, 18 de septiembre de 2011








¿De qué se trata?

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión personal

Cuando tenía 15 años vi la película japonesa Battle Royale. La trama era bien simple: todos los años el gobierno nipón escogía al azar un curso de secundaria y abandonaba a todos los niños en una isla desierta, dónde tendrían que luchar a muerte entre ellos. Todo el evento sería televisado y el último en quedar en pié sería el ganador. Para ayudar a los participantes a masacrarse mutuamente, el gobierno les entregaría antes de empezar un arma al azar: machetes, katanas, escopetas… lo que sea. El protagonista tiene la mala suerte de que le toca un GPS.

¿Suena familiar? Sí. La premisa es la misma que la de los Juegos del Hambre, con algunas diferencias. Por eso cuando me enteré de que se trataba traté de mantenerme alejada de él todo lo que pude (mi primer pensamiento fue “¡estos gringos otra vez copiándole a los japoneses!” )… hasta que mi club de libros lo escogió como libro del mes.

Pues ni modo, había que leerlo. Y eso hice.

Me encontré con una sorpresa bastante agradable: si bien a medida que leía tenía pantallazos de Battle Royale a cada rato, la historia es amena y tiene sus características propias (el preludio a los Juegos en el Capitolio, por ejemplo, era tan (voyerista) que llegaba a ser escalofriante). Además, como el libro está contado desde el punto de la protagonista, no hay tanto gore ni matanza brutal como yo creí que habría en un principio, si no que nos encontramos con los sentimientos y dilemas de la protagonista al encontrarse en un escenario tan horrible.

En cuanto a los personajes, Katniss es una protagonista con carácter cuyo sentido de supervivencia es mayor a todo, tanto en los juegos como en su propio distrito; su espíritu es inquebrantable. Hace tiempo que no me topaba con un personaje femenino que valiera realmente la pena.

Gale y Peeta son los prospectos amorosos de la historia. De Gale vemos muy poco en este libro, pero deja una impresión contundente: es fuerte, determinado y protector. Peeta, por otro lado, se muestra como la antítesis de Gale, puesto que como hijo del panadero tiene una mejor situación que Katniss y Gale juntos, jamás ha sentido verdaderas necesidades, pero su encanto natural atrapa. Es súper fácil encariñarse y simpatizar con él.

Hay otros personajes cuya existencia es desgarradora, como Rue, del Distrito 11. No comentaré mucho sobre ella porque me da penita.

En suma, es un libro bastante bueno y de lectura rápida. Al igual que Darren Shan, me tomó un día leerlo (en directo perjuicio de mis estudios). De lo poco que encontré malo, lo más destacable es que está escrito en tiempo presente y me demoré bastante en acostumbrarme. Encontré un poco complicado conectarse con los personajes y la protagonista en un principio

Puntuación: 4 estrellas.

Una última reflexión: Sé que están haciendo una película, pero la verdad es que no me atrae para nada, jejejeje.

2 Comments:

  1. Ylenia said...
    Se me olvidó comentar el otro día (sorry!) que no sabía lo de la película japonesa. Viéndolo desde tu punto de vista, sí que podría ser parecido.
    Aunque, como decía una profesora mía: "Todos los libros están inspirados en otros. Llevamos años sin encontrar ninguna novedad".
    Yo no estoy de acuerdo con ella porque cada libro tiene algo que le caracteriza pero, en fin,...
    Muchos saludos y te espero en mi blog!!
    Jeshu~ said...
    ¡No te preocupes! La verdad es que a mi también se me olvida comentar a veces :P
    Tienes razón en cuanto a que todos los libros tienen un "algo" especial que los hace distintos unos de otros y ahí reside gran parte de la magia :)
    ¡Gracias por pasar!

Post a Comment