sábado, 5 de noviembre de 2011
Aprovecho estas líneas para hacer una aclaración: dado que mucha gente en la vida real me ha preguntado la misma estupidez, me siento con el deber moral de señalar de antemano que este NO ES el libro de la geisha chilena, a.k.a Anita Alvarado. Por su atención, gracias.
¿De qué se trata?
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas las artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.
Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y ha conquistado lectores en veintiséis idiomas.
¿Por qué lo leí?
Un día X que tuve que ir al mall y pasé a la Feria Mix. Andaba con algo de dinero en la cartera, así que se me antojó un libro… estaban todos caros, pero este justo estaba en oferta, así que matanga dijo la changa. Me lo compré.
Opinión personal
No he visto la película, así que no sé qué tan diferente será del libro, sólo sé que mi mami dijo que el libro le daba mil patadas, así que me quedé con esa opinión.
Memorias de una geisha nos cuenta la dura vida de Sayuri, desde que era una niña pequeña cuando fue vendida para convertirse en geisha, sus peripecias y desventuras, puesto que el camino para convertirse en estas distinguidas mujeres es difícil y sufrido. La pobre niña pasa por todas las desgracias habidas y por haber, la geisha de su okiya la odia y le hace la vida imposible… por razones X se le cierra la puerta para convertirse en geisha, pero se le vuelve a abrir por intervención casi divina y, sin embargo, sigue sufriendo. Por si fuera poco, el hombre que ama con toda su alma ni siquiera la mira, y eso que es una de las mujeres más bellas de Kyoto.
A los otros personajes los percibimos parcialmente, conociendo sólo las impresiones y sentimientos que Sayuri siente hacia ellos. El más odiable, por lejos, es Hatsumono, la única geisha que su okiya tiene en esos momentos. Ella es una joven hermosa y bastante exitosa como geisha, aunque con un corazón más negro que el carbón. Es una de las mujeres más pesadas con las que me he encontrado en el mundo de la literatura.
A mi parecer, este libro es un excelente retrato de lo que era la vida de una geisha en el periodo pre y post segunda guerra mundial, además de que ayuda a levantar el mito imbécil de que las geishas son las prostitutas japonesas, cosa bastante alejada de la realidad.
Para finalizar, es un libro atrapante desde principio a fin.
Puntuación: 4 estrellas.
1 Comment:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
Besos